I. ORGANIZACIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR
 Los lunes la entrada a la escuela es a partir de las 7:00 a.m. y hasta las 7:10 a.m., a partir de 7:11 se considera retardo, de martes a viernes es de 7:00 a.m. a 7:24 a.m., a partir de 7:25 se considera retardo, para iniciar clases a las 7:30 a.m. en punto (no manejamos tiempo de tolerancia). La puntual y regular asistencia al colegio es condición primordial de una buena formación. Por eso se insiste a los Padres de Familia no permitir a sus hijos falten sin causa aparente y deben de guiarlos a adquirir hábitos de responsabilidad. Sin embargo, al acumular 3 retardos se le progragramará una suspensión. Le invitamos a ser puntual cada día.
  1. La salida será a las 14:40 horas cuando el/la estudiante no asista a actividades extracurriculares. Cuando asista a alguna actividad extracurricular o de regularización, la salida será a las 16:00 horas, en ambos casos dispone de 10 minutos de tolerancia para salir del plantel. Se cobrarán $5.00 (cinco pesos) cada  minuto de retardo a partir del horario de salida que corresponde a su hijo(a). Si en el momento no pagan su cuota se anexará a la tarjeta de pago de colegiatura, para ser pagado al momento de pagar la misma.
  2. Para poder salir solo del colegio los padres deberán firmar un permiso, de no ser así el/la alumno(a) únicamente podrá irse con sus papás o con quienes tengan la  autorización previa de hacerlo.
  3. Como una norma de seguridad los alumnos no podrán permanecer en las inmediaciones del colegio.
  4. Por seguridad, durante el horario de clases y durante la guardia de salida, no se le permitirá al alumnado salir de la escuela sin permiso, considerándose como una falta grave que será sancionada.
  5. No interrumpir a compañeros en clases por entregarles materiales, lunch, tareas, ropa, dinero, etc o pedirles prestado.
  6. Al inicio y final de cada clase se tocará el timbre y se espera que el alumnado permanezca en el salón y con el material necesario para cada clases. Durante el desarrollo de la clase no se podrá salir a los casilleros o a pedir materiales a otros grupos para evitar interrupciones o distracciones.
  7. Durante el recreo cada grupo deberá bajar formado con su maestro(a) y con todo lo necesario para su almuerzo. No se permitirá volver al salón durante este tiempo. Sólo existe una oportunidad para ir a la cooperativa y/o lócker con autorización. El acceso a los baños será controlado para evitar exeso de usuarios y mal uso de las inatalaciones que pongan en riesgo la integridad del alumnado.
  8. Si se desea que el alumnado tenga un nivel de logro de aprendizaje satisfactorio o destacado, deberá tener asistencia ininterrumpida y cumplir con todas las actividades y tareas.
  9. De faltar a clases por enfermedad el alumnado deberá ponerse al corriente en apuntes, tareas y trabajos con el maestro de la asignatura correspondiente lo antes posible, al atrasarse por otro tipo de faltas, el alumno deberá ponerse al corriente al día siguente.
  10. Usar la Agenda o el cuaderno de la asignatura correspondiente para anotar todas las tareas y pendientes de las diferentes asignaturas.
  11. Tanto padres como alumnos deben revisar Classroom, ya que diariamente se publicarán avisos, tareas, etc. por ese medio.
  12. Cuando se te entreguen circulares, permisos o calificaciones, el alumno deberá entregar el documento firmado en la fecha estipulada para poder entrar a la escuela.
           
II.- UNIFORME Y PRESENTACIÓN
                                                                                                                                     
Al inicio del año se le entregará una credencial al alumnado, misma que deberá portar siempre y llevarla consigo en las visitas fuera de la escuela, ya que Protección Civil así nos lo exige. En caso de que se pierda, deberá reponerse y esto tendrá un costo adicional que los padres deberán cubrir.
Todos los libros, cuadernos, uniformes y material escolar deberán estar marcados con nombre completo y forrados.
Se deberá asistir con el uniforme a todas las clases, salidas y eventos escolares.
Uniforme:
  • Falda del colegio mujeres.
  • Pantalón azul marino de zarga hombres.
  • Playera del colegio
  • Chamarra o suéter de la escuela
  • Zapato negro escolar NO FLATS
  • Pants de la escuela para Educación Física (revisar el horario de clases)
  • Tenis CON SUELA ANTIDERRAPANTE para los días de Educación Física.
  • Bata blanca 100% algodón de manga larga para el laboratorio MARCADA CON NOMBRE.  
Como parte del respeto a los demás será necesario que cada alumno(a) venga limpio, peinado, arreglado y cuidando su aspecto personal. Se deberá traer el uniforme completo, limpio y sin roturas durante todo el año. Evitar el cabello teñido o peinado de forma extravagante. Los hombres deberán traer el cabello corto MES A MES (casquete regular) y las señoritas con el cabello recogido, sin usar flecos que cubran el rostro o media cara. Se recomienda no traer artículos de valor, ni adornos para evitar distraciones. El colegio no se hace responsable si se dañan o pierden. Por higiene y para evitar percances, no se permite el crecimiento de uñas tanto a hombres como a señoritas. Evitar el uso de maquillajes, tatuajes, piercing, pulseras y en general cualquier objeto o accesorio que distraiga de la labor primordial del estudio. Los jóvenes que tengan crecimiento de barba y bigote deben asistir rasurados.
Se sugiere tener uniformes suficientes por cualquier percance que pudiera ocurrirle.
 
  III.- DESEMPEÑO ACADÉMICO
    
    La autodisciplina y responsabilidad son valores que pretendemos se adquieran en estos años de formación. Los maestros ofrecerán su ayuda para lograrlo solicitándo que:
  1. Se asistas a todas las clases
  2. La calificación mínima aprobatoria es de 6.0
  3. Se permanezca dentro del salón durante toda la clase, cumpliendo con el trabajo asignado.
  4. Se permita el desarrollo de la clase en un ambiente de trabajo y de participación de todos.
  5. Cada alumno cuide su material escolar.
  6. No se interrumpa el trabajo de otros, tanto del mismo salón como de otras clases.
  7. Se tenga todos los libros, apuntes, agenda y material completos en cada asignatura durante todo el año escolar, se deberá reponerlos si se te terminan o pierden.
  8. Se utilice un cuaderno como agenda, así como revisar diariamente Classroom (es obligatorio y necesario) como un medio para planear y apuntar las actividades y tareas a realizar.
  9. No se coma en clase, evitar dulces, no se permite mascar chicle, para evitar distracciones o manchas en sus libros y cuadernos.
  10. Se entregue las tareas y trabajos en el día y horario que se señale. Por cada día hábil de retraso en la entrega, de un trabajo, se le irá bajando un punto a la calificación que por su calidad se merezca.
  11. De ser necesario se deberá asistir de manera obligatoria, sin excusas, a las clases de regularización, hasta que las autoridades escolares indiquen lo contrario.
  12. Los trabajos sean:
    1. Limpios, ordenados, escritos a mano con tinta y letra legible o en computadora (según la indicación del maestro) y con buena ortografía.  Las hojas no deberán ser arrancadas de un cuaderno (usar hojas perforadas para carpeta de tres argollas u hojas de block) y deberán estar engrapadas incluyendo portada, bibliografía y en un fólder.
    2. Entregados en la fecha que fije el maestro, sin plazo.
    3. Originales, no copiados. Si es de un compañero serán anulados ambos, si es de un libro o internet o IA anulados. En estos casos la calificación será reprobatoria.
    4. No se permite vender tareas o cobrar por hacer las tareas de los demás.
 
El maestro podrá tomar en cuenta para asignar la calificación de período los apuntes completos y legibles, así como el material completo de su asignatura. Cuando el maestro considere que el alumnado este siendo inconsistente con alguna de las normas de desempeño académico, se lo hará saber, así como a sus padres. La Dirección tomará las medidas que crea pertinentes para facilitar el aprendizaje y logro de un nivel de desempeño satisfactorio.
 
ESCOLTA
  1. La escolta será integrada por los alumnos con más alto promedio y buena conducta.
  2. En caso de que dos o más alumnos obtengan el mismo promedio, la conducta que hayan mostrado definirá a los integrantes de la escolta
  3. El/la abanderado(a) se deberá designar con el promedio más alto.
  4. El/la comandante se deberá designar con el segundo promedio más alto.
  5. En caso de que dos o más alumnos que califiquen para ser abanderado(a) o comandante, se recurrirá a los promedios de trimestres o ciclos escolares anteriores, según sea el caso, para designar dichos cargos.
  6. Los alumnos que estén en la escolta no podrán decir el juramento a la bandera, ni dar discursos en los eventos cívicos, tales como ceremonias de clausura, ni en inglés, ni en español.
  7. El juramento a la bandera lo deberá decir el/la alumno(a) que haya obtenido el promedio más alto y buena conducta, sin haber logrado entrar en la escolta.
 
 IV.- EVALUACIÓN
Durante el año escolar se podrá hacer la Rendición de cuentas en 3 momentos: noviembre, marzo y julio. El promedio de las actividades realizadas en cada disciplina dará la calificación final de cada momento. Sin embargo, se realizan evaluaciones parciales en cualquier momento del ciclo escolar. Para informar a los padres sobre el desempeño académico de sus hijos se entregará una boleta parcial un par de veces por trimestre.
 
Para acreditar primero o segundo grado de secundaria, se deberá tener promedio final mínimo de 6.0 en cada disciplina del grado. Para acreditar tercer grado de secundaria, se deberá tener un promedio final mínimo de 6.0 en cada disciplina del grado y no adeudar ninguna disciplina de grados previos.
 
Si se presenta riesgo de no acreditar alguna disciplina, se avisará a los padres mediante un informe académico-conductual.
Si en el trimestre se reprueba de una a cuatro disciplinas, se notificará a los padres y el/la alumno(a) podrá presentar un examen de recuperación por asignatura que incluya los aprendizajes no aprobados.
 
Si al final del ciclo escolar, se conserva hasta un máximo de cuatro asignaturas del grado no acreditadas, se deberá presentar los exámenes extraordinarios correspondientes, en el periodo que indique el Instituto de la Educación Básica en el Estado de Morelos y cubrir el costo correspondiente. Con más de cinco extraordinarios deberás cursar de nuevo ese grado.  Estos extraordinarios tienen costo. 
 
Tendrás que repetir el grado completo (en otro centro educativo), cuando:
  • Al concluir el ciclo escolar, se presenten cinco o más asignaturas no acreditadas;
  • Al concluir los primeros quince días hábiles del inicio del siguiente ciclo escolar, conserves más de tres asignaturas no acreditadas.
 
Criterios de evaluación
  • Proceso: participación, ejercicios, esfuerzo, actitud hacia el trabajo y tareas (de ejercitación, investigación, estudio, prácticas, etc.)
  • Conocimientos: evaluaciones parciales al concluir un tema, parciales, trabajos, ejercicios inteligentes, prácticas.
  • Rúbricas: su propósito es indicar los detalles a corregir en el nivel de desempeño para que se mejore la calidad de trabajos o actividades.
  • Listas de cotejo: es una herramienta utilizada para observar sistemáticamente un proceso como el analizar los problemas o averiguar si la solución a un problema se ha implementado de manera adecuada y está aportando los resultados esperados.
  • Otros aspectos a evaluar: uniforme, habilidades y destrezas, actitudes y conducta, participación y asistencia en todas las actividades que realiza el plantel sean internas o externas; comprensión lectora, escritura, dominio y cálculo matemático; ejecución de actividades de desarrollo socioemocional, cuidado corporal y salud, desarrollo artístico y cultural; cumplimiento de compromiso de beca SEP o interna.
Cada maestro dará a cada aspecto los porcentajes que considere y deberá informarlo antes de iniciar cada bloque.
                     
Cuando se falte, se deberá pasar al día siguiente a más tardar a la dirección para que firmen el justificante. Recuerden que se deberán ponerte al corriente en apuntes, tareas y trabajos. Por ningún motivo se justificarán faltas después.
 
Se podrán justificar las faltas cuando:
        A. Se presente justificante de las siguientes instituciones: IMSS, SSA, SEDENA, ISSSTE, PEMEX, SEMAR.
        B. No se aceptarán recetas médicas de las Farmacias de Similares o Farmacias del Ahorro o cualquiera otra que en realidad no lleva tu control médico o expediente.
       
        En tiempo de exámenes no se justificarán las faltas ni se tendrá derecho a examen a menos que sea por causas de fuerza mayor y los padres se comuniquen con la dirección del plantel. Si procede, se dará una autorización por escrito la cual deberán enseñar a los maestros para que la firmen y anoten la fecha en que se te aplicarán los exámenes. Una vez hecho esto se deberá regresarla para guardarla en el expediente.
Las fechas de las evaluaciones las comunicará cada profesor. Sugerimos anotarlas en la Agenda.
Es requisito que los alumnos se presenten a clases hasta el último día que marca el calendario escolar de la Secretaría de Educación.
 
 
 
V. Proceso de inscripción - reinscripción
La inscripción en el Colegio Cencalli se llevará a cabo toda vez que se haya revisado el antecedente:
  • Académico y/o nivel de desempeño del alumno
  • De inteligencia emocional del alumno.
  • De puntualidad en los pagos de colegiatura del padre de familia.
 
El Colegio Cencalli se reserva el derecho de admisión. En algunos casos otorga Inscripción Condicionada cuando se detecten insuficiencias en alguno de los puntos citados en el rubro V siempre y cuando se brinden los apoyos necesarios al alumno.
El alumno no podrá reinscribirse en el Colegio Cencalli cuando:
  • No haya observado las normas de convivencia de la comunidad y/o tenga 3 o más suspensiones o reportes graves de conducta y/o actitudes.
  • Tenga más de tres extraordinarios.
  • No haya completado los requerimientos que se le hayan hecho durante el curso como estudios psicopedagógicos, tutoría, acompañamiento diferenciado y permanente o tratamientos específicos.
  • No esté al corriente en el pago de las colegiaturas o existan atrasos para cubrir sus pagos.
 
VI. CONTRATO DE SERVICIO EDUCATIVO POR UN CICLO ESCOLAR
  1. LOS PAGOS DE COLEGIATURAS SE HARÁN EN LOS PRIMEROS 08 DÍAS HÁBILES DEL MES (AL REVERSO DE SU TARJETA DE PAGO ESTÁ ESCRITO).
  2. El adeudo de un mes ocasionará suspensión de exámenes parciales y trimestrales.
  3. El adeudo de dos meses consecutivos representará suspensión del alumno.
  4. SE LES PIDE EL CUMPLIMIENTO DE LA CLAÚSULA VI.a PUES DE ELLA DEPENDE EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DEL COLEGIO.
  5. EL PAGO EXTEMPORÁNEO QUIERE DECIR QUE DESPUÉS DEL 8° DÍA DEL MES OCASIONA UN RECARGO DEL 10% POR CADA MES DE ATRASO.
El Colegio Cencalli puede interrumpir, suspender o cancelar sus Servicios Educativos y revocar su Contrato con/sin aviso previo por los motivos anteriormente citados además de las siguientes razones:
  1. Cualquier conducta que, a nuestro entender, viole este Contrato o la Política de uso aceptable de nuestros servicios educativos establecidos en las “Normas de Convivencia”.
  2. Cualquier conducta que implique el uso de términos o comportamientos abusivos, despectivos, insultantes, amenazantes, vulgares o de alguna otra manera excesivos para con cualquiera de nuestros empleados o representantes ya sea en persona, por teléfono o por escrito.
  3. La incapacidad del cliente de realizar todos los pagos requeridos antes del vencimiento.
  4. El crédito del cliente se ha deteriorado y/o consideramos que existe riesgo de incumplimiento de pago.
  5. El cliente se rehúsa a abonar cualquier anticipo o depósito requerido.
  6. No presentar la documentación requerida por la institución (especialmente si se trata de alumnos de nuevo ingreso) como:
C1) Credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) del padre, la madre y/o tutor.
C2) Antecedente académico completo (Acta de nacimiento, CURP, Boletas de 1° a 6° grados de Educación Primaria, Boletas de 1°, 2° o 3° grados de Educación Secundaria según sea el caso, así como las Actas de Exámenes Extraordinarios de Regularización si reprobó alguna asignatura.
 
VII. RECOMENDACIONES GENERALES QUE FAVORECEN LA CENTRALIDAD DEL APRENDIZAJE
 
Dispositivos móviles.
Queda prohibido el portar aparatos electrónicos y dispositivos digitales, tales como teléfonos móviles, tabletas, reproductores de música portátiles, entre otros, por las siguientes razones:
  • El uso de estos aparatos puede poner en riesgo la seguridad de los alumnos, dado que sus costos que van de los 3,000 hasta arriba de los 30,000 pesos, lo cual es una tentación para los delincuentes.
  • Evitar que sus hijos sean grabados y subidos al internet, las grabaciones de errores y bromas pueden ser utilizados como Bullying cibernético.
  • Muchos de estos dispositivos tienen acceso ilimitado a internet, redes sociales, chats, juegos y demás aplicaciones que distraen a los alumnos, los exponen a sitios para adultos y no les permiten concentrarse en la clase, lo cual es sumamente dañino para su desempeño académico.
Butaca y casillero
Al inicio del ciclo escolar se le asignará a cada alumno una butaca y un casillero de los cuales deberán hacerse responsables, cualquier daño derivado por el mal uso deberán repararlo, por ejemplo, rayones y abolladuras de los casilleros, forros de butacas rotos, parcial o completamente removidos, etc.
No se debe usar las paletas de las bancas como asiento, ni pararse en los asientos. No se permite el uso de adornos ni dentro ni fuera de los casilleros (fotos, calcomanías, letreros), son para guardar material escolar, no para almacenar comida ni una colección de chamarras.
*Nota: el cobro por renta de casillero únicamente cubre el mantenimiento regular de los casilleros, como es el pintarlos y lavarlos.
 
Candado del casillero:
Deberá ser un candado de calidad, ya que los económicos suelen abrirse fácilmente con la llave de oros candados similares. Se deberá entregar una copia etiquetada de la llave del candado a la dirección del plantel.
La dirección hará revisiones periódicas no programadas de los casilleros y mochilas, esto con el fin de preservar el orden y la seguridad de los alumnos y sus materiales escolares (en ocasiones olvidan comida que atrae a insectos, traen materiales para laboratorio que pudiera dañar sus útiles a largo plazo, traen útiles que no se necesitan, etc.). El plantel no se responsabiliza del olvido de tu llave y en ocasiones excepcionales pudiera prestártela.
 
Área de salones y pasillos
Los materiales que en ocasiones se piden para algunas clases, son exclusivos de dicha asignatura, por ejemplo, no sacar la plastilina de una materia para jugar y distraerse en otra porque se recogerá y no se contará con dicho material para cumplir con la clase que lo requirió.
No se permite comer en clase, en el caso de tomar agua sólo se puede hacer mediante el permiso del profesor responsable y en la puerta del salón.
Sólo se permitirá salir del salón durante clase a un alumno a la vez y con permiso del profesor responsable.
Evitar recargarte, subir o saltar los barandales o ventanas.
Evitar maltratar o darles mal uso a los extintores.
Por ningún motivo un alumno deberá cerrar la puerta de los salones para negarle el acceso al salón a sus compañeros.
Las puertas y ventanas de los salones no deberán estar obstruidas por muebles, útiles, materiales diversos o alumnos ni por dentro del salón, ni por fuera y en ningún momento.
No se debe jugar en los barandales o escaleras por cuestiones de seguridad. Tampoco escupir, arrojar objetos o lanzar agua hacia pisos inferiores o superiores.
No se puede salir a los casilleros durante clase, únicamente a la entrada, recesos y a la salida.
 
Útiles y materiales
Es obligatorio el traer los materiales y útiles de cada materia, de lo contrario no pueden cumplir con las actividades de la clase, lo cual les afectará en las formas de evaluación y en recuperar los aprendizajes.
 
VIII. TRANSITORIOS
DE LAS ÁREAS COMUNES
  1. A LA ENTRADA Y SALIDA DEL COLEGIO
  • Los autos ingresan por la Privada del Campanario y salen por la calle Ocotepec.
  • Respetar el horario de acceso y salida, después de este horario la sección secundaria permanecerá cerrada.
  • Respetar el área de ascenso y descenso de los alumnos. Evite estacionarse en esa área, conduzca despacio, con cuidado, verifique que no esté cruzando algún miembro de la comunidad educativa.
  • Los alumnos serán recibidos en el acceso a la sección secundaria debidamente uniformados, para dirigirse al salón de clase VERIFICANDO QUE LLEVA CONSIGO SUS ÚTILES COMPLETOS YA QUE DURANTE LA JORNADA ESCOLAR NO PODRÁ SALIR AL LÓCKER.
  • En la salida los alumnos deberán permanecer en el lugar asignado y estar atentos cuando se les llame. No está permitido jugar en ninguna área del colegio.
  • VERIFICAR QUE LLEVA CONSIGO LOS ÚTILES COMPLETOS PARA REALIZAR TAREAS YA QUE NO SE PERMITIRÁ QUE REINGRESE AL PLANTEL HASTA EL DÍA SIGUIENTE.
  • A la salida sólo se entregará al alumno a las personas autorizadas previa identificación (INE o tarjetón). Una vez entregado el alumno, el colegio deslinda su responsabilidad en la guarda y custodia del alumno dentro del plantel, corriendo a cuenta del cuidado de los padres o tutores como del Seguro Escolar.
  • No aborde a los maestros o director sin previa cita.
  • No se recibirá el lunch o materiales olvidados por los alumnos después de las 7:30 am.
  1. EN EL RECREO
  • Enfocarse en ingerir alimentos en el área de comedor de la sección secundaria.
  • Una vez terminado de ingerir alimentos se podrá jugar con los juegos de mesa.
  • Asegurarse de tener correctamente amarradas las agujetas.
  • No llevar consigo ningún objeto que pueda ocasionar lastimarse.
  • Evitar forcejeos, juegos pesados, aventarse, gritos, fuercitas, etc. (Revise el Violentómetro)
  • Evitar salir del área de secundaria.
  • Cuidar el césped (no pisarlo).
  • Sólo podrá dirigirse a la cooperativa si va a comprar algo, ya que ir acompañando a los compradores entorpece el tránsito y funcionamiento en la cooperativa, además genera distracciones para los salones que están en clase al redor.
  • Evitar correr o saltar en escaleras o gradas.
  • Evitar brincar o trepar puertas o bardas.
  • No está permitido el uso de balones o pelotas o cualquier objeto usado como pelota fuera de los espacios designados para ello.
  • El colegio no prestará pelotas ni balones.
  • Formarse para regresar al salón al escuchar el timbre, no minutos después.
  1. EN EL DESCANSO ANTERIOR A LAS EXTRACURRICULARES
  • Permanecer en el área de comedor de la sección secundaria.
  • Es un espacio para leer, relajar tu mente, disfrutar de las áreas verdes, platicar, degustar alimentos, revisar pendientes, ir a los sanitarios y prepararte para tu extracurricular.
  1. EN LAS AULAS
  • Respetar en todo momento las indicaciones de los maestros.
  • Mantener la atención en cada clase.
  • Salir ordenadamente, sin correr o gritar.
  • Mantener despejadas las entradas/salidas, así como pasillos.
  • Mantener la mochila en el espacio destinado.
  • Usar tijeras de punta roma.
  • Mantener el compás de precisión en el estuche.
  • Mantener despejados los pasillos.
  • Mantener limpio y ordenado el salón.
  • Entregar a dirección el cúter o cualquier material que pueda resultar peligroso para su resguardo.
  1. DE LA COOPERATIVA
  • Anotarse durante el primer módulo para que se considere su desayuno y evitar aglomeraciones.
  • Entregar el plato después de comer.
  • Dirigirse en orden.
  • No meterse en la fila.
  • Al estar formado conserva el silencio, hay clases alrededor.
  1. DE LOS PATIOS
Para evitar accidentes contará con supervisión de los maestros en guardia, pero es necesario considerar lo siguiente:
  • No hacer mal uso de las instalaciones.
  • Salir ordenadamente, sin correr o gritar.
  • Evitar correr o saltar en escaleras o gradas.
  • Evitar juegos pesados, jalones, empujones, riñas, aventarse, etc.
  • Evitar caminar distraídamente.
  • Asegurarse de tener correctamente amarradas las agujetas.
  • Evitar brincar o trepar puertas o bardas.
  • Mantenerse alejado de los accesos de entrada-salida del plantel.
  • Estar atento al toque del timbre para regresar a las aulas.
  • Respetar las normas de juego.
 
 
 
 
  

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