Lechugas y plagas

03 Apr 18 - 17:02

Sección: Comiendo sano

Tema: Comiendo hortalizas
Subtema: Lechugas y coles
Parte 2

Recopilado por: Miss Caro

Las lechugas son deliciosamente frescas pero desde su cultivo deben tener cuidados… son hábitat de varios organismos como los siguientes:

1.Babosas y caracoles

 Muerden las hojas estropeando la cosecha. 
 

2.Gorriones

Su alimento favorito son las semillas. Para proteger el cultivo se deben cubrir las bandejas con una malla hasta que germinen.

3.Gusano de alambre  

Estos gusanos viven en el suelo y producen daños graves al comer raíces. Además,  son puerta de entrada de enfermedades producidas por hongos del suelo. También son característicos de las papas.
 

4.Gusano gris  

Esta oruga produce daños seccionando por el cuello a las plantas más jóvenes y quedan trozadas. Para descubrirlos hay que escarbar al pie de las plantas.  

5.Mosca blanca  

Cómo identificarla in situ? Deja múltiples rastros al reverso de las hojas en forma de granos de arroz.
Produce un debilitamiento general de la planta picando y absorbiendo sus jugos.

6.Mosca del cuello  

Son las larvas que atacan a la lechuga depreciando su valor comercial pues marchitan al vegetal.

7.Minadores  

Estos  gusanos forman surcos característicos en las hojas y si el ataque de la plaga es muy fuerte la planta queda debilitada.  Si encuentras unas hojas con surcos blancos o cafés no debes consumirlas.
 




8.Pulgones  

Se trata de una plaga sistemática  (es característico del vegetal). El ataque de los pulgones suele ocurrir cuando el cultivo está próximo a la recolección. Aunque si la planta es joven, y el ataque es grande, puede arrasar el cultivo. Trasmite virus que  reducen los rendimientos de cultivos y también reducen la cantidad y calidad de los alimentos frescos. . 

9.Rosquilla  

Estos gusanos muerden las hojas, los hay verdes y negros.

10.Trips 

 Las hojas  de la lechuga pueden volverse marrones y con un aspecto de papel de estraza.  
 Es una plaga dañina, más que por el efecto directo de sus picaduras, por trasmitir a la planta el Virus del Bronceado del Tomate (TSWV). La presencia de este virus en las plantas empieza por provocar grandes necrosis foliares, y el vegetal muere.
 
¿Qué hacer entonces para no privarnos de consumir hortalizas como las lechugas y las coles?  No se pierdan la tercera parte de este interesante artículo próximamente…

Los comentarios han sido deshabilitados.

560135